martes, diciembre 07, 2010

First Blood



Navegando por youtube para escuchar la gran banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith para Acorralado (First Blood) descubría el siguiente video realizado por Hervé Attia. Hervé ha viajado a los lugares del Canada donde se rodó la película realizando un buen montaje (ojo, a ver quien es el guapo que sabe hacer algo así) con imágenes actuales de los escenarios naturales del rodaje y las de la película.
La película se rodó en el parque nacional de Golden Ears en la región de la Columbia Britanica (Vancouver), y como yo siempre les decía a los escépticos de esta película, si no os gusta el argumento ni Stallone por lo menos podréis disfrutar de unos paisajes idilicos, casi imposibles de encontrar en España, una naturaleza salvaje que ha cautivado a tantos viajeros, la ultima frontera natural por conquistar de las novelas de Jack London.
Además Hervé ha insertado la banda sonora del compositor, fallecido no hace tanto, Jerry Goldsmith. En Sevilla, junto a mi amigo Motolite lo pude conocer, para ello tuvimos que colarnos (mi amigo trabajaba allí como pianista) en los ensayos que el realizaba en el conservatorio de Sevilla previos a un concierto que iba a ofrecer. Un tipo alto, con melena blanca y aire de hippy, que ya había sido nominado no se cuantas veces a los Oscars y ganado uno, una autentica maquina dirigiendo a la orquesta que allí había y que nos dejo atónitos. En un descanso le pedí un autógrafo, que aun conservo, y le felicité por First Blood. Stallone supo elegir bien a su compositor estrella.
Pero también supo elegir bien la historia, pieza clave en toda película. Para ello escogió una novela escrita por el canadiense David Morrell. Morrell, como el mismo declaró, jamás se propuso crear un mito de Rambo, de hecho en la novela muere, cerrándose así cualquier posibilidad de saga. Para el personaje de Rambo se inspiró no en un excombatiente de Vietnam sino de la guerra de Corea (guerra viva a día de hoy, tal y como vimos todos en los noticieros la semana pasada), que sufría el síndrome del estrés post-traumático (que como yo les digo a mis alumnos se basa en que el trauma continua aunque desaparezca lo que lo causó, en este caso la guerra. No solo muere en el libro sino que además pasa de ser un pacifico vagabundo a ser un despiadado asesino cuando se le acorrala llevando así la guerra que ya vivió en Vietnam a territorio norteamericano, derramando la Primera Sangre en suelo yanqui, esta locura del personaje central me decepcionó bastante cuando la leí.
Stallone como coguionista supo darle la vuelta a la tortilla, creando un personaje que aunque loco y con un pie fuera de la ley aun conserva algo de juicio. Ante las peticiones del publico, en el pase previo típico de las superproducciones americanas, se cambió el final de la muerte de Rambo por uno en el que es detenido, fue otro gran acierto porque dió lugar a una de las sagas míticas de USA. Si en la primera película Morrell-Stallone habían creado un personaje que reivindicaba a los olvidados excombatientes del Vietnam que volvían a casa, y que en 1982 aun podían estar presentes en el imaginario colectivo norteamericano (solo habían pasado 7 años desde el final de la guerra), en Rambo II el tandem guionista Stallone-Cameron (hoy ha vuelto con Avatar) apeló al máximo exponente sentimental de las viejas reivindicaciones y frustaciones norteamericanas: la remota posibilidad de que existan presos americanos supervivientes, dados por muertos, en gulags vietnamitas. Ronald Reagan, declaró, y creo que no me falla la memoria, que ya sabía como debía de actuar él con el secuestro de Beirut, tras ver a Rambo rescatar a los presos a punta de metralleta en un helicoptero.
Como coprotagonista Stallone eligió a Kirk Douglas. Pero no pudo ser, Douglas, como buena estrella de Hollywood, puso sus condiciones. Reescribió el papel de su personaje, el Sheriff que se enfrenta a Rambo, haciéndolo incompatible con lo diseñado por Stallone. Con el cambio, quizás hasta se ganó, porque Brian Dennehy bordó el papel. Stallone ya le había dado un pequeño papel en la que para muchos críticos, siempre críticos (nunca mejor dicho) con él, es la mejor película que este hizo como actor-guionista: FIST, una historia sobre el misteriosamente desaparecido sindicalista Jimmy Hoffa (es innegable el merito de Stallone al ver que en la vida de Hoffa había un filón literario y acercar su figura al gran publico ya en los años 70. Jack Nickolson hará muchos años despues otra gran pelicula sobre este personaje que un dia desapareció sin dejar rastro bajo el brazo ejecutor de la mafia)
Y que decir de las localizaciones!!!. No se pudo elegir mejor sitio que Canada. No deja de ser una ironía que una película tan norteamericana este rodada en un sitio tan tranquilo como el Canada. Pero quizás no hay mejor sitio para una película salvaje que la naturaleza indómita del noroeste americano. Y no deja de ser también curioso, como nos muestra Hervé, como pasa el tiempo sobre aquellos lugares que están en nuestras memoria. La vieja cabaña de los titulos de credito inicales, ahora solo es un montón de tablas. Disfruten al menos con la música y paisajes de las cuatro partes del video de youtube. Gracias por leerme.



PS: Dos de los principales artifices del film ya no estan con nosotros. Hervé dedica el video a la memoria del bueno de Richard "coronel Trautman" Crenna. Y también nos abandonó Jerry Goldsmith. La magia del cine es que siempre podremos recordarlos tal y como fueron.
PS II: Hervé hace un resumen "Final Chapter" de cuatro minutos en plan Google Earth con algunas de las localizaciones mas importantes, y joderrr!!! que buen trabajo, como se lo curra el tio.

8 Comments:

Blogger Jose Abellán said...

Hola primo,

la verdad que el telón de fondo en una película es muy importante y refuerza la narración, haciendo que la peli sea mucho más profunda y completa. No he visto la peli, así que poco puedo decir. Quizá me gustaría que fuera más urbana, más sobre la sociedad que sobre lo militar; ¡pero cuando la vea te diré más!.

Sobre tu post, enhorabuena por la cantidad de información que has recopilado, y por la sensibilidad de reflexionar sobre algo tan expresivo en una peli: el telón de fondo (espacio) y la música (más asociada al tiempo), también echo de menos enlaces que me permitan obtener más información de lo que cuentas (como quién es Hervé, supongo que el creador del video, pero me gustaría saber su página web, por ejemplo).

Un abrazo,
Jose

9:39 p. m.  
Blogger silaro said...

Gracias por tu comentario primo, tenemos pendiente una larga conversacion sobre cine.
No he tenido que recopilar ninguna informacion, todo lo que cito son recuerdos de mis lecturas cuando yo era mucho mas cinefilo.
Se nota que como director de cortos eres muy metodico en el analisis.
un abrazo

10:54 a. m.  
Blogger MucipA said...

Una banda sonora espectacular. He disfrutado mucho los paisajes canadienses del primer vídeo y me ha parecido muy original el uso de imágenes a modo de Google Earth para acercarnos a los distintos espacios en el segundo vídeo.
Yo tampoco he visto la película, aunque pueda parecer raro...

Un abrazo

10:32 p. m.  
Blogger MucipA said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:32 p. m.  
Blogger Conciencia Personal said...

Tendré que verla. La naturaleza reunió muchos atributos para regalarlos a Canadá. La música promete y la reseña convence.

Cuando estuve ausente, me visitaste, hoy vuelvo a mi Conciencia Personal.

Un abrazo mexicano, Monique.

6:52 a. m.  
Blogger Boris said...

hola, ya te he respondido en el blog a tu pregunta sobre Rambo V

1:15 a. m.  
Blogger Perséfone said...

Vaya currazo ¿no? los paisajes son, tal y como dices, impresionantes.

Muchísimas gracias por compartir el vídeo. Te confieso que no había visto la película, pero viendo esto creo que merecerá la pena echarle un vistazo.

Gracias también por la información adicional.

Un saludo.

8:59 p. m.  
Blogger Analogías said...

Hola, acabo de ver un comentario tuyo en mi blog y no acabo de entender si sueltas una indirecta con respecto a que estoy vendiendo algo subliminalmente... Me lo explique, porfa.

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home