martes, junio 24, 2008

EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


Cuando el avion estaba llegando al norte de Nueva York desde la ventanilla se veia lo que parece una constelación de lagunas: inmensos lagos, rodeados por bosques, comunicados los unos con los otros por larguísimos brazos de agua al tiempo que todo era ocre, rojizo, purpura, marron, otoñal en definitiva, en ese momento yo leia en el prospecto que la agencia de viajes nos habia dado que los Estados Unidos es “el pais mas rico del mundo”, el mayor productor en casi todo, con inmensas reservas de petroleo aun sin tocar y una frase que me impresiona: que nadie cree que no pueda superar crisis alguna gracias a su capacidad de generar riqueza. Y yo me pongo filosofico y pienso que es el mayor productor en lo mas valioso del mundo, algo que no se puede cuantificar: conocimientos.

Conforme avanza el avion hacia el suroeste todo se hace vasto, infinito, inabarcable. Desiertos , zonas aridas donde aparecen muchas extrañas formas circulares, como las que dicen que dejan los “ovnis” sobre el trigo, una inmensa cordillera que yo quiero suponer que son los Apalaches y una quebrada que parece sin fondo, igual es el Gran Cañon o igual no. Todo son contrastes, todo es diversidad.

En la aduana antes de que unos policias sacados de Robocop nos tomen las huellas digitales, fotografíen un ojo y nos pregunten que vamos a hacer en el pais, una catalana situada detrás de mi y con pinta de “rara” salta de improviso para contarme que le estan poniendo muchas pegas para casarse con su novio americano no vaya a ser todo un timo, bueno en realidad dice que se casaron en secreto en las playas de Barcelona en una boda medio hippy o algo asi, incluso blande unos emails imprimidos, que no me deja ver del todo, para explicarme que hasta les tiene que mostrar los emails para que analizen todos los detalles, me explica que en un email hacian bromas sobre su relacion y los de inmigracion lo leyeron y casi le prohiben entrar, todo parece demasiado exagerado y grotesco, de improviso desaparece. Ya antes en el formulario de la aduana una de las preguntas era “¿esta usted implicado en el genocido de 1945 ?”, esperan que alguien sea tan tonto de decir que si. Tambien a mi colega de Galicia “Peque”, como después me dijo, le tiraron en la aduana el jamon que traia, que pena, aunque el con su sorna habitual nos decia que igual luego se lo comerieron los polis de la aduana.

En el aeropuerto de San Diego y en el Convention Center , con nada menos que 35000 personas asistiendo al congreso, todo es organización y perfeccion. Eso da seguridad. Los polis impresionan en el tranvía: cuadrados, de azul marino oscuro ,con su placa plateada y ovoide, un supercinturon llamativo lleno de cosas, hasta una linterna, y siempre pillan a alguien sin billete, asi que mejor no meterse en lios. De hecho trate de hacer una foto a una fila de coches de policia aparcados en la acera frente a una comisaria, cuando de pronto aparecio un policia y me puse tan nervioso que acabe llamando su atención y termino acercándose a mi para preguntarme que hacia alli, yo ya ni atinaba a responderle algo, para salir del paso le dije que solo buscaba el tranvía , amablemente me lo explico.

California me encanta. El sol de California impresiona, el mar, la bahia, la intensa luz, la calidez de la gente, la sonrisa de las chicas altas,guapas y rubias, todo eso y mas me gusta de alli. Todas las mañanas aprovecho para hablar con el americano medio en el motel, en el desayuno, gente simpatica, que me cuentan que les gusta Arnold Schwarzenegger, prácticamente todo el mundo me lo dijo.


Y no dejo de hacerme una pregunta en el viaje de vuelta: California tiene un clima mediterráneo calido y aun asi es la region mas rica de USA y de todo el mundo; ya no vale por tanto la excusa que con calor no se produce, ¿por qué nosotros no somos como ellos?. Me venia a la mente esta escena: cuando en la genial película Bienvenido Mister Marshall el delegado del gobierno le pide a Pepe Isbert, el alcalde, que muestre a los americanos la industria del pueblo y este responde: “industria, ¿pero que industria?”. Creo que esa frase resume la historia de España.

(Pongo unas cuantas fotos de San Diego, siento la mala calidad porque son hechas con el movil).
























6 Comments:

Blogger Artemisa said...

Hola Silaro!!

Me ha gustado la descripción del paisaje desde el avión... y tus aventuras...

Las fotos son muy bonitas, me encanta la del barco azul...

Besos!!

11:21 a. m.  
Blogger Artemisa said...

Hola!!

En mi blog te espera una sorpresa... allí te espero...

Besos

5:01 p. m.  
Blogger MORGANA said...

el pais más rico del mundo, a costa de quién y de quienes?
ainsss, es que los tengo un poco atravesados.

9:00 p. m.  
Blogger Recomenzar said...

gracias por tus bellas palabras, me ha encantado tu blog

6:54 p. m.  
Blogger Gigi German said...

Tu descripción fue suficiente para llevarme allí, y en las fotos, aun se nota lo lindo del paisaje.

Un placer pasarme por aqui, gracias por dejarme tu respiro en mi espacio.

Nos seguimos. :)

2:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si me permites, Israel con un clima ligeramente más cálido que el de España y con apenas siete millones de habitantes, es el país que más innovaciones tecnológicas aporta hoy en día. Mucho más que California.

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home