viernes, septiembre 05, 2008

Felix Rodriguez de la Fuente. Carl Sagan





Llevaba tiempo queriendo hacer este pequeño homenaje a estos dos hombres. Si en mi vida escogi el camino de biologo fue en buena parte debido a ellos, a su legado divulgativo, del que me impregne ( tambien gracias al hecho de que mi padre me inculco la lectura de libros de fauna y me llevo incontables veces de niño al campo ). No es exagerado decir que me marcaron. Es justo ahora el momento de hablar de ellos dos.

Felix Rodríguez de la Fuente fue el primero de ellos dos en mi vida. Su poderosa voz, llena de honradez, era como un iman que te hacia pegarte al televisor para no perderte ni un minuto de sus series. Hacia al desconocido zorro o al aguila protagonista de una gran historia. Felix logro algo impensable en la España de entonces (y que ya ocurria en el norte de Europa): convertir el amor a la naturaleza en un fenómeno de masas y no en privilegio de unos pocos. Nos hizo ver que teniamos una España salvaje y natural mas alla de nuestras asfaltadas calles, mas alla del mundo virtual de la ciudad. El fue mas lejos aun que el ecologismo actual y creyo en la proteccion a la naturaleza sin afilicacion politica. Hoy dia el ecologismo esta lleno de submarinos ultraizquierdistas.

Carl Sagan llego mas tarde. Era un peldaño mas arriba. Es lo que pedia mi mente adolescente, alguien que te inculque el amor por la ciencia. Su serie de tv Cosmos y despues su libro Cosmos marcaron mi ultimo año de instituto. Desde entonces he ido leyendo cada uno de sus libros, este verano releia partes del que fue su ultimo libro Miles de millones, habian pasado varios años desde la primera vez que lo lei, y aun resultaba dificil de creer que muriera, como relata su esposa Ann Dryan en el epilogo, asi, de repente. Sagan era tambien el vinculo con los Estados Unidos de America, leyendolo a el uno podia comprender por que ese pais es un paraíso para la investigación cientifica, y en definitiva por que es el pais mas poderoso del mundo.

Apena pensar que ya no estan con nosotros, que nos dejaron.

9 Comments:

Blogger Artemisa said...

Hola Antonio!!

Me ha encantado tu escrito... ahora entiendo por que elegiste esa profesion!! Felix Rodriguez de la Fuente, es muy conocido y querido en mi casa junto al frances, explorador e investigador Jacques Cousteau... sus documentales son muy bonitos y como tu dices transmiten amor y ternura por la naturaleza y sus habitantes...

Cuantas veces hemos puesto el cassette para oir el aullido del lobo... cuando eramos pequeñitos XD

Es una pena que no esten aquí... pero siempre quedará lo que nos dejarón...

Muchos besos!,
Eva

PD: Tienes una sorpresa en mi blog, allí te espero!!

11:24 p. m.  
Blogger Carmen said...

Hola Silaro,
¡Qué alegría verte de nuevo! No he escrito porque estuve de vacaciones pero ya he vuelto. Tengo que tomarme tiempo para volver a leer tu post sobre los Estados Unidos ¡y luego me dices a mi de viajes!

Creo que el amor por Félix y Carl Sagan lo compartimos muchos de la misma generación. Con cuantas ganas esperábamos que llegara el viernes noche para ver el hombre y la tierra y quien no se acuerda de aquel capítulo inolvidable sobre el lobo. Pretendieron no hace mucho manchar su memoria con chismes de portería pero afortunadamente, imperó el sentido común y la buena memoria de quienes crecimos y aprendimos con él.

Carl Sagan me impactó desde el primer capítulo de Cosmos. Recuerdo incluso algunos fragmentos especialmente. Más tarde compré el libro y no deja de emocionarme su prólogo, que es el epitafio de dos astrónomos:

"Hemos amado demasiado las estrellas para temer a la noche"

Gracias por traernos este recuerdo.

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy sobrino de Félix Rodríguez de la Fuente.

En homenaje a mi tío, todos los días busco su nombre en google (con comillas) para comprobar si su legado sigue vigente en la juventud usuaria de internet. Proceso un importante respeto por la juventud usuaria de internet.

Y, señor Antonio, debo decirle que su artículo me ha generado serias dudas. ¿Son tan nobles sus intenciones, o acaso detrás de los elogios y la nostalgia hay escondidos peligrosos matices de intrincada ironía? Si así fuera le pediría (seriamente) que lo borrara.

Hay gente mala en internet que usa el sarcasmo para herir a los demás, dando por otra parte a entender que se está homenajeando a alguien respetable de quien en verdad se hace chufla y mofa con sofisticada cobardía. En internet, lo he observado, está muy al día la sofisticada cobardía.

Mi familia no duda en tomar las acciones legales pertinentes contra todos aquellos indeseables que, en la prensa, la tele o la radio, cuestionan a mi tío diciendo sobre su tumba todas las barbaridades que en vida no se atrevían a eructar (¡indeseables!).
Sin embargo, en internet existe un vacío legal que me obliga a solucionar todos los conflictos que atañen a su honor por medios pacíficos y consensuados.

Por ejemplo, hay uno o dos mi espaces en los que grupos de abominable música hevi versionan (muy sospechosamente) la canción Mi amigo Félix con inequívocas intenciones macabras. Les he escrito numerosas veces exigiendo su retirada, pero no he obtenido más que chufla y mofa por su parte. Chufla y mofa a costa de mi tío, claro, que era un español muy honrado(y decente).

Dígame, Antonio, ¿ha escrito este artículo en actitud de sincero apoyo y recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente, u oculta intenciones perversas?

Si estoy en el engaño (que es posible), le pido disculpas. Y le invito, cómo no, a participar en la fundación de mi tío del modo en que su (casi con toda probabilidad, modesta) economía pudiera permitirle:

http://www.felixrodriguezdelafuente.com/


Un cordial saludo.


R.

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Ricardo. A mi el post de Antonio sobre su tío me ha parecido muy sincero y no alcanzo a entender del todo el motivo que le llevar a poner en duda sus buenas intenciones. Sí que puedo comprender que si ya se ha encontrado con varias páginas web donde se difama a su tío pueda usted estar un tanto suspicaz, pero estoy seguro que este no es el caso. A ningún biólogo (como yo) se le ocurriría insultar a Féliz Rodríguez de la Fuente.
Si le sirve de consuelo, le diría que no creo que haya ningún personaje público en el mundo, por muy honrado que sea, que se libre de ser insultado en internet (el nº de tontos es infinito, como dice el Eclesiastés).
Un saludo
David

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Discrepo.

Yo sí he detectado un cierto retintín en el texto de Antonio, lo cual me resulta inexplicable, ya que entre biólogos no deberíamos pisarnos la capa.

Antonio, ¿por qué tanto rencor? ¿Por qué este empeño en manchar el nombre de los que no están?

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He tenido que releer cuatro veces el post de Antonio intentando buscar, con sincera objetividad, algún resquicio de ironía, sarcasmo o rencor en sus palabras hacia Félix. Y sinceramente, no consigo encontrarlo. O nos estamos volviendo un poco paranoicos, o nos ha nublado la vista el último comentario de Antonio contra el partidismo del movimiento ecologista. Esta última línea puede o no ser compartida, e incluso puede ser blanco de feroz crítica, pero precísamente porque desvincuila a Félix de ese partidismo, no logro entender las suspicacias leventadas. Que hay tarugos en internet que no respetan incluso figuras tan importantes para la divulgación y conservación de la naturaleza como la de Félix, es un hecho, pero én este caso os habeis colado.

Un nostalgico de Félix

12:46 p. m.  
Blogger Tamberlick said...

Felix Rodriguez de la Fuente no era biólogo. Era un buen cetrero(recomiendo su libro sobre el tema)y sobre todo tenia una gran capacidad de comunicación. El tiempo no ha tratado demasiado bien a su obra , pero hay que reconocerle su aportación al nacimiento de una conciencia ecológica en España

4:53 p. m.  
Blogger silaro said...

hola tamberlick

Estas en lo cierto, no ha sido reconocida suficientemente su aportacion al movimiento conservacionista. Ademas aportó muchisimo a nivel cientifico-naturalista en su gran obra editada por Salvat.
Tenia entendido que su libro sobre cetreria era practicamente imposible de encontrar debido a que se agotó y no se volvio a editar.
un saludo

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home